Nuestro Blog

Historia de la cerrajería

Los orígenes de la cerrajería son muy remotos en el tiempo. Vislumbro que desde que el primer humano en la Tierra sintió la necesidad de proteger sus bienes materiales de las amenazas externas, llámese ladrones o animales, desde ese preciso momento las labores de cerrajería irrumpieron en la humanidad para hacer nuestra vida un poco más segura. A partir de ese instante la cerrajería he permanecido evolucionando con el pasar de los años hasta ser lo que es ahora. A continuación, daremos un breve repaso por la apasionante historia de la cerrajería, así que sigue leyendo para que no te lo pierdas.

 

Definición de cerrajería

Si no tenemos claro qué es la cerrajería, no comprenderemos bien su historia. Por lo tanto, es menester matizar que la cerrajería es un oficio o conjunto de actividades destinadas a brindar seguridad a las personas y a los bienes materiales ante la amenaza de los ladrones.

 

Las personas encargadas de desempeñar el oficio de la cerrajería se les conoce como cerrajeros y su función principal es brindar servicios de mantenimiento, reparación o instalación de elementos de cerrajería, tales como cerraduras, candados, puertas, cajas fuertes, cilindros, mirilla, muelles cierrapuertas, etc. Esto en la actualidad, ya que en sus inicios las labores de un cerrajero eran más limitadas como a continuación conoceremos.

 

Historia de la cerrajería

Previo a su consolidación como oficio, los asuntos de la cerrajería eran englobados por la herrería, por lo que los herreros eran los mismos cerrajeros que hoy en día conocemos.

 

Sin embargo, los herreros antiguos, a diferencia de los cerrajeros actuales, se enfocaban más en la forja de cerraduras y llaves para ofrecer seguridad a sus clientes. Dichos elementos protegían eficazmente a las posesiones del cliente frente a los ladrones, pero estos últimos con el paso del tiempo fueron mejorando sus técnicas de robo lo que provocó que se crearan cerraduras más complejas.

 

Nadie sabe cuándo se inventó la cerrajería, pero es muy probable que los fecundadores principales hayan sido los egipcios y los chinos, los cuales legaron el desarrollo del oficio a los sirios y griegos. Todo esto de manera natural y con el paso de muchos años.

 

Durante esas remotas épocas, sólo dos tipos de cerradura existían: las de hierro, usadas por los ricos por su alto valor económico y alta seguridad, y las de madera, que los pobres adquirían por su bajo costo, aunque no fuesen muy seguras. Como su etimología latina lo indica las cerraduras (serrare) tenían el objetivo de cerrar o clausurar un espacio.

 

Los romanos fueron años más tardes los encargados de concebir las cerraduras con vuelta de llave, siendo uno de los modelos más seguros de la época. Desde entonces la cerrajería no paro de evolucionar como lo vemos en el resumen cronológico mostrado a continuación:

 

  • 1778: Roberto Barron crea la cerradura de doble vaso.
  • 1784: José Bramah confecciona la primera cerradura de seguridad o de resorte. En los años 60, Alfred Charles, pudo vulnerar una cerradura de este tipo siendo el primero en hacerlo.
  • 1818: Jeremiah Chubb diseñó una cerradura con detector.
  • 1857: se crea la primera cerradura de combinación de llave cambiable a manos de James Sargent.
  • 1848: Linus Yale inventa la cerradura de vaso de perno.
  • 1916: Samuel Segal inventa las cerraduras Jemmy prueba imposibles de abrir desde el exterior cuando son cerradas por dentro.
  • 1921: Harry Soref crea la cerradura master lock siendo ese el primer aporte de los muchos que haría después para la cerrajería.

 

La importancia de los cerrajeros en la historia

Sin los cerrajeros la privacidad de las personas y el carácter de posesión de las cosas se hubiera perdido ya hace mucho, haciendo que la vida en el planeta sea una anarquía al dominio de los ladrones. Por consiguiente, se hace evidente que la labor de los cerrajeros es vital para mantener el orden público y establecer los límites entre lo permitido y lo no permitido, entre lo que es tuyo y lo que es mío.

¿Son los servicios de cerrajería de urgencia costosos?

Es inevitable que en algún momento de nuestra vida padezcamos un problema de cerrajería inesperado, pues las averías en los elementos de cerrajería pueden surgir en cualquier momento y a cualquier hora. Debido a eso los servicios de cerrajería de urgencia son siempre indispensables y muy importantes para sacarnos de un apuro y brindarnos la seguridad necesaria a cualquier hora, incluso en los momentos más inoportunos del día o la noche.

 

No obstante, el aspecto económico es también muy importante al momento de contratar cerrajeros de urgencia, ya que siempre pensamos que son muy costosos, pero realmente la mayoría de las personas no saben cuánto cuestan aproximadamente los servicios de urgencia. El objetivo de este post es mostrarte de manera aproximada el valor económico de estos servicios, ya que, si bien darte cifras precisas es imposible debido a múltiples variables que intervienen en el precio, tales como la hora en que será brindado el servicio, el tipo específico de servicio o las tarifas particulares del cerrajero, sí podemos decirte cuánto más o menos has de pagar por un servicio de urgencia.

 

¿Cómo elegir a un cerrajero barato y efectivo?

Existen cerrajeros muy económicos y cerrajeros muy costosos, así como cerrajeros con tarifas intermedias, por lo que al momento de escoger al cerrajero ideal para el servicio que deseas, teniendo como criterio el factor económico, existen muchas opciones disimiles y, por ende, muchas dudas.

 

Lo primero que te aconsejamos es eliminar las opciones radicales, es decir, no escojas ni cerrajeros muy baratos ni cerrajeros muy costosos, ya que esos tipos de cerrajeros suelen ser de muy mala calidad o muy onerosos causando el detrimento de tu bienestar económico. En seguida, el siguiente paso que has de tomar es pedir presupuestos a distintas empresas de cerrajería y comparar precios. Asimismo, también evalúa por internet la reputación de cada empresa para comparar y tener una idea subjetiva de la calidad de sus trabajos. Luego, con todo el trabajo comparativo hecho, escoge al más económico y al que preste los servicios que más se adapten a las exigencias de calidad y efectividad que necesitas.

 

¿Cuánto cuestan los servicios de un cerrajero urgente?

Obviamente, al llevarse a cabo con una rapidez exclusiva en horario no laboral, los servicios de cerrajería de urgencia tienen un costo superior a los servicios de no urgencia, por ende, si sabes cuánto cuesta un servicio de cerrajería en horario laboral ya tienes una buena referencia.

 

Por ejemplo, si te quedaste fuera de tu casa porque perdiste las llaves y son las 12 de la noche de un día sábado, el precio del servicio de apertura de puerta urgente, en ese caso, oscilará entre los 80 euros y 100 euros o incluso más dependiendo de las tarifas del cerrajero y del tipo de puerta a abrir, ya que una puerta convencional es mucho más complicada de abrir que una puerta blindada. Recordad que todo depende de múltiples factores.

 

Finalmente te aconsejamos que, si el problema de cerrajería que tienes realmente no amerita un servicio de urgencia y puede esperar hasta el horario laboral, entonces espera y contrata el servicio de no urgencia para ahorrarte unos euros en la solución a tus inconvenientes de cerrajería.

 

Cerradura con llave adentro ¿Cómo abrirla?

Es muy habitual que, en algún momento de nuestra vida, por apuro o negligencia, dejemos la llave atascada dentro de la cerradura ya sea porque se ha roto adentro o porque la hemos introducido bruscamente dañando la estructura interna de la cerradura. También existen ocasiones en que, por descuido propio, cerramos la puerta con la llave adentro del otro lado de la puerta, por lo que no existe manera que la podamos abrir desde afuera. En fin, por algún motivo u otro en algún momento nos hemos visto ante la problemática situación de no poder abrir la cerradura y no saber qué hacer. Ante todo, debes saber que la solución más efectiva siempre será llamar a un cerrajero profesional para que dé apertura definitiva a tu cerradura ocluida, sin embargo, en este post te daremos otras recomendaciones acerca de qué hacer ante esta particular tesitura.

 

¿Por qué la mejor opción es llamar a un cerrajero profesional?

Los cerrajeros profesionales saben qué hacer exactamente en cualquier ocasión, por lo que no tendrán problema alguno en dar apertura a tu cerradura con llave adentro. Eso sí, debes saber que en esos casos el costo del servicio será un poco superior si la cerradura estuviera cerrada sin la llave adentro. De todas formas, es conveniente que, si no tienes apuro en abrir la cerradura problemática, compares precios y presupuestos de distintas empresas de cerrajería para escoger al cerrajero de mayor calidad y el más económico en orden de abrir tu cerradura de manera óptima y sin afectar tu bienestar económico.

 

Otra de las ventajas de emplear a un cerrajero profesional para llevar a cabo la abertura de tu cerradura cerrada con llave adentro, es que estos realizarán el trabajo sin causarle daño alguno a tu cerradura cuando sea posible, en contraste a si lo realiza una persona inexperta que muy probablemente dañará la cerradura para poder abrirla y extraer la llave ocluida.

 

¡Abre tu cerradura con estos simples pasos!

Así es, tú mismo puedes abrir la cerradura en caso de que no puedas o no desees contratar a un cerrajero. Eso sí, aclaramos que no siempre hacerlo tú mismo es la opción más efectiva, ya que la mano de obra profesional siempre es más eficiente. Añadiendo por último que el método de abertura que daremos a continuación no funciona cuando la cerradura está echada vuelta con llave. Sin más dilación, pasemos a lo que respecta:

 

  • Obtén una hoja de plástico cortando una botella de refresco de litro y medio.
  • Introduce poco a poco la hoja a la altura del resbalón de la puerta.
  • Sigue introduciéndola hasta que traspase por completo la puerta para luego irla bajando lentamente con movimiento de sierra.
  • La cerradura debería ceder de esa forma, si no, entonces engrasa o enjabona la hoja de plástico y repite el proceso.
  • Probablemente no logres abrir la cerradura en el primer intento, así que repite el proceso cuantas veces sea necesaria para conseguir tu objetivo.

 

Si el método explicado no funcionó con tu cerradura, entonces será pertinente que llames a un cerrajero profesional para acabar con el problema de una vez por todas.